¿De qué procede la expresión 'bicoca'?

En esta ocasión voy a escribir una entrada sobre esas curiosidades históricas que tanto me gustan.

Seguramente en alguna ocasión has oído hablar del término castellano bicoca refiriéndose a un 'chollo' o cualquier cosa que sea fácil de obtener. Pues bien la palabra en sí es en concreto una localidad que se encontraba en la zona norte de Italia, en el Milanesado, aún hoy se puede encontrar en Google Maps, siendo en la actualidad un barrio del norte de la ciudad de Milán, y hasta tiene parada de metro.

Batalla de Bicoca

Pues bien, la expresión bicoca proviene de la batalla del mismo nombre, Batalla de Bicoca. Esta batalla se disputó el 27 de abril de 1522 englobada en la Guerra de los cuatro años que enfrentó a los ejércitos de la República de Venecia y del Reino de Francia frente a las fuerzas del Imperio español.

Sin entrar en los pormenores históricos que para eso en la Wikipedia hay un artículo bastante extenso, lo particular de la batalla fue que las fuerzas imperiales de Carlos V literalmente aplastaron a sus contrincantes franceses a pesar de su superioridad numérica ya que se estima que los franceses alcanzaron la cifra de 30.000 hombres frente a unos 18.000 españoles.

Además se considera a la Batalla de Bicoca como un punto de inflexión en el que las armas portátiles de fuego como los arcabuces quitaron la tradicional importancia de la caballería pesada en las batallas terrestres, dado el destrozo que los arcabuceros españoles realizaron a los jinetes montados suizos que integraban el ejército francés.

Al final de la batalla los franceses perdieron a más de 3.000 hombres mientras que los españoles únicamente a uno, además ni tan siquiera fue en combate, sino por la coz de una mula. De hecho la Batalla de Bicoca está considerada como la batalla con menos bajas de la historia.

Por este motivo aún hoy la palabra Bicoca se entiende como algo tremendamente fácil de obtener.

Si quereis conocer más extensamente la historia de la Batalla de Bicoca aquí os dejo el link de la Wikipedia:




Sobre DeoBrontë

Treintañero amante de temas tan dispares como la tecnología, la economía y la historia; y por supuesto siempre intentando estar al tanto de la actualidad. Aspirante a aprendiz de blogger, así que si te ha gustado lo que has leído ¡comparte! es de gran ayuda. Me puedes encontrar en las redes sociales o en cualquier rincón de Internet.
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario