¿Qué es la nube de internet?

En los últimos años cada día es más utilizado el concepto de nube de internet y es que realmente ya estamos plenamente inmersos en una red donde nuestros datos están literalmente almacenados en servidores a cientos o miles de kilómetros de donde nos encontramos.

Gigantes como Google o Facebook guardan nuestros perfiles públicos, emails, fotos, eventos o cualquier otro dado que les aportemos en diferentes centros de datos repartidos por todo el mundo.

También grandes empresas hacen uso de este servicio para mantener a salvo su documentación digital principalmente por la seguridad que les ofrece y por el reducido coste que supone sobre todo si lo comparamos con el almacenaje en papel.

Pero actualmente no son solo las grandes corporaciones las que pueden hacer uso de este servicio de la nube de internet, sino los mismos usuarios podemos beneficiarnos de servicios gratuitos pero más que suficientes para nuestras necesidades personales de almacenamiento.

Pero antes de centrarme en estos servicios voy a explicar un poco que es la nube de internet.

¿Qué es la nube de internet?

Podríamos definir la nube de internet como un sistema informático que presta su servicio a un tercero a distancia sin que éste tenga conocimiento de la gestión del servicio. Es una definición un poco técnica, así que para simplificarlo podemos decir que es la prestación de un servicio informático a distancia a un tercero, fundamentalmente de almacenamiento de datos (aunque no es el único).

Las ventajas que tiene este tipo de almacenamiento a distancia frente al almacenamiento tradicional en tus propios discos duros (y ya no digamos en papel) son muchas.

Por un lado, los archivos están disponibles en cualquier parte del mundo simplemente teniendo acceso a internet, quizás es la ventaja más evidente. Pero a esto hay que añadir la reducción de costes ya que el almacenamiento en la nube es realmente barato, y también la seguridad, ya que las propias empresas que prestan este tipo de servicios están especializadas en la gestión de datos, optimizar sus recursos, respaldos de seguridad, antipiratería y un largo etcétera. Por tanto ante cualquier incidente es realmente más seguro mantener los datos en una de estas empresas que únicamente en los discos duros o servidores propios.

La gran duda que a todos nos viene a la cabeza es la cuestión de la privacidad en los servicios en la nube, personalmente creo que las empresas que se dedican en exclusiva a la gestión de datos tienen poco que ganar y mucho que perder en este ámbito si se descubre que la privacidad de los datos de los clientes está en entredicho. Aún así, si de mi dependiese el futuro plan estratégico de una gran empresa, quizá no optara por guardar estos datos tan relevantes en un servicio en la nube, pero multitud de documentación que se genera en el día a día si podría ser una candidata para almacenarla en servidores ajenos.

Pero, para un usuario particular, ¿qué puede ofrecer la nube de internet?
Personalmente encuentro realmente útil dos aspectos, el primero de ellos es la posibilidad de guardar mis fotos y vídeos personales. Todos tenemos smartphone y todos seguramente tenemos multitud de fotografías, desde las circunstanciales con amigos hasta otras más 'serias' como las de las vacaciones, pues bien, es una tranquilidad enorme saber que están a buen recaudo independientemente de lo que pueda pasarle a mi teléfono, desde un robo, rotura, rotura de la tarjeta de memoria o cualquier otra cosa.

Dicho de otro modo, le pase lo que le pase a mi smartphone, siempre tendré mis fotografías a salvo.

Y un segundo uso muy útil, es la de compartir archivos con amigos, películas, música, trabajos... es cierto que se pueden enviar fácilmente por email, pero el hecho de tenerlos en la carpeta compartida y saber que cualquiera los tiene disponibles en cualquier momento es una ventaja.

Por lo pronto existen diversas empresas que ofrecen almacenamiento gratuito en sus servidores, las más famosas son Dropbox, OneDrive (Microsoft) o Google Drive (Google, claro está).

Personalmente uso Dropbox, no por nada en especial sino porque siempre me ha funcionado realmente bien y como 'regalo de bienvenida' te ofrece una cuenta gratuita con 2Gb, ampliables casi inmediatamente en otros 250Mb por hacer unos sencillos pasos.

A partir de ahí, el coste mensual por mantener 1Tb de almacenamiento en la nube es de 9'99€, no me parece caro, pero aún así creo que para el usuario medio no es ni tan siquiera necesario contar con una cuenta de pago.

Además, existe el programa de referidos, de tal forma que si invitas a un amigo a que se una a Dropbox tanto tú como él recibiréis un extra de almacenaje, de hecho aprovecho para incluir mi enlace por si queréis abriros una cuenta en Dropbox y salir ambos beneficiados.



¡¡Con el programa de referidos puede alcanzarse hasta 16Gb de espacio gratuito!! así que no dejéis pasar la oportunidad de recomendar a vuestros amigos.

Espero haberos al menos introducido el concepto de nube de internet y haberos dado un par de ideas para poder utilizarla en vuestro día a día y de forma totalmente gratuita. 

nube de internet



Sobre DeoBrontë

Treintañero amante de temas tan dispares como la tecnología, la economía y la historia; y por supuesto siempre intentando estar al tanto de la actualidad. Aspirante a aprendiz de blogger, así que si te ha gustado lo que has leído ¡comparte! es de gran ayuda. Me puedes encontrar en las redes sociales o en cualquier rincón de Internet.
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario