Trucos para tu blog: Cuida el diseño

Me meto más en detalle con la serie de entradas relativas a mejorar el número de visitas a tu blog que comencé en el post '7 trucos para aumentar las visitas a tu blog', en esta entrada vamos a tratar sobre algo muy importante como es el diseño del blog.

Tenemos que considerar que el diseño es la carta de presentación de un blog o web, es la primera imagen que un lector o visitante se va a llevar de nosotros así que la importancia es enorme. Que ese diseño sea acertado o no depende en gran medida que el nuevo visitante se pare detenidamente a echar un vistazo o que por el contrario salga al momento.

Colores estridentes, sitios recargados con multitud de widgets y no digamos la publicidad excesiva pueden hacer que nuestro porcentaje de rebote se dispare, algo muy perjudicial, pero vamos por partes...


Plantilla para blog


Diseño del blog

Algo fundamental, tras haber decidido el nombre de tu blog y los temas sobre lo que vas a tratar lo siguiente más importante es escoger un diseño acertado. Blogger dispone de varias plantillas que se pueden personalizar bastante con el editor de plantillas, incluso en su última actualización dispone de plantillas dinámicas.

Las plantillas de Blogger siempre y cuando te metas de lleno en una buena personalización con el editor pueden ser suficientes para que quede un resultado más que aceptable, pero optaría por adaptar alguna de las miles de plantillas totalmente gratuitas que nos ofrece la red. Eso sí, hay que tener en cuenta que todo lo que no sea una plantilla de Blogger exigirá unos cambios aunque sean mínimos que tendremos que realizar editando la plantilla HTML, no es complicado, pero hay que tenerlo en cuenta. Además las plantillas descargadas suelen tener ciertos widgets que no se pueden cambiar de sitio, o al menos sin tocar en profundidad la plantilla HTML.

Para empezar, puedes echar un vistazo a una web clásica de las plantillas de Blogger, Blogger Templates, aquí encontrarás cientos de plantillas con diferentes formatos y destinadas a blogs de cualquier temática.

Que ese es otro aspecto que hay que tener en cuenta, no es lo mismo un blog personal donde el texto es lo más importante y apenas habrá una o dos fotos por entrada, que un blog sobre viajes o fotografía que debería tener muchas más imágenes.

Por ejemplo, para un blog tecnológico me parece un buen candidato la siguiente plantilla:


El encabezado y el fondo tienen diseño futurista y con un slider arriba que siempre es muy útil.

Para un blog de viajes o fotografía esta otra me parece acertada, parecida a las dinámicas de Blogger pero más elaborada:


Y para un blog personal la siguiente tiene buena pinta:


Como ves las opciones son casi infinitas, con una simple búsqueda en Google tendréis muchas webs con muchísimas plantillas diferentes para elegir. Pero independientemente de vuestro gusto personal siempre seguiría estas dos reglas:

- Simplicidad
- Comodidad

Si un blog tiene un diseño simple y cómodo para el lector hay muchas más posibilidades que se 'de una vuelta' por nuestras entradas en lugar de salir disparado.

Bien, supongamos que ya has elegido la plantilla, un diseño bonito, simple y acorde con la temática de tu blog, pero ¿como lo instalo? fácil.

Instalando una plantilla en Blogger

En cualquiera de los enlaces que puse antes tienes dos opciones, tanto preview como download, la primera sirve para que puedas ver como quedaría tu blog con esa plantilla a pantalla completa, la segunda te descarga esa plantilla para instalarla.

Pues una vez estemos convencidos lo que tenemos que hacer es descargar la plantilla y extraer los archivos, ya que normalmente vendrá en formato .zip.

Después nos vamos a nuestro menú de Blogger a la opción plantillas, arriba a la derecha, justo debajo de tu nombre de usuario hay un botón llamado 'Crear/restablecer copia de seguridad', pinchamos y nos sale un cuadro con varias opciones.

Lo primero que SIEMPRE tenemos que hacer antes de tocar cualquier cosa de la plantilla, y ya no digamos de HTML es hacer la correspondiente copia de seguridad, simplemente con pinchar en 'Descargar plantilla completa' nos descargamos a nuestro ordenador la plantilla actual por si hay algún fallo.

Una vez hecho esto, en el mismo cuadro pinchamos en 'Seleccionar archivo', buscamos la carpeta descomprimida y en concreto el archivo .xml, una vez seleccionado le damos a subir y ¡listo! ya tenemos nuestra nueva plantilla aplicada.

Ahora solo queda mover o incluir los gadgets que queramos y tendremos nuestro blog a punto.

Aunque nos encontramos con un pequeño problema, la mayoría (por no decir todas) las plantillas están en inglés así que todos los textos del blog se muestran en el idioma de los hijos de la gran bretaña... tranquilos tiene fácil solución.

Cambiando el idioma de la plantilla

Aquí tenemos que tocar el HTML, aunque es muy muy sencillo.

Como siempre, antes de nada hacemos una copia de seguridad y tras haberla realizado pinchamos el botón 'Editar HTML'.

Una vez en el texto HTML con la combinación de teclas Control+F o Cmd+F si estás en OSX nos sale un cuadro de búsqueda arriba a la derecha.

Lo único que tenemos que hacer es buscar aquellas palabras de la plantilla que estén en inglés, por ejemplo contact, about us, home, labels... y cambiarlas a español (o el idioma que queráis). Normalmente los textos se encuentran en este formato:

title='texto'

Así que lo que tenemos que cambiar es el texto, sin más.

Cada cambio que realicéis en lugar de guardar la plantilla es mejor previamente previsualizarla, así no habrá ninguna duda y podrás ver el cambio antes de guardarlo.

¿Algún cambio más?

Esto es lo básico, a partir de aquí los cambios son casi ilimitados, todo depende de cuanto estés dispuesto a tocar la plantilla HTML, pero se puede modificar fondos, encabezados, tipos de letra... 

Aún así no soy partidario de tocarlo todo, si encuentras una plantilla que te guste y se adapte a tus necesidades, quédatela con pocas variaciones ya que realmente soy muy bonitas y profesionales, pero bueno está es mi opinión ¿cual es la tuya?


Sobre DeoBrontë

Treintañero amante de temas tan dispares como la tecnología, la economía y la historia; y por supuesto siempre intentando estar al tanto de la actualidad. Aspirante a aprendiz de blogger, así que si te ha gustado lo que has leído ¡comparte! es de gran ayuda. Me puedes encontrar en las redes sociales o en cualquier rincón de Internet.
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario