El "vaso de agua medio lleno" hace furor en ARCO

Se acaba de celebrar una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, ARCO en Madrid, y como casi todos los años alguna obra es lo suficientemente llamativa como para crear una importante polémica.

¿Un vaso de agua medio lleno es arte?

Lo primero pongo en antecedentes, como decía se acaba de celebrar la feria de arte contemporáneo ARCO en Madrid y entre las muchas obras ha habido una en particular que ha aparecido en todos los medios, el ya famoso vaso de agua medio lleno que se vendía al público por 20.000€. Aquí os pongo la obra en cuestión:

Vaso de agua medio lleno

Como puede verse el artista cubano Wilfredo Prieto no se complicó demasiado la cabeza, un simple vaso con agua es suficiente para ponerlo en una estantería y venderlo a precio de oro, eso sí, hay que aclarar que está medio lleno y no medio vacío...

Pero dado que soy un auténtico neófito en arte contemporáneo (y en arte en general) me he asomado a Internet a buscar alguna definición concreta y no me ha servido de mucho, literalmente arte contemporáneo significa arte de nuestra época, diferenciando claro está que depende del momento histórico. Así si estuviéramos en los primeros años del siglo XVI el David de Miguel Ángel podría considerarse como arte contemporáneo.

En definitiva, creo que la coletilla de nuestra época es totalmente irrelevante y lo que realmente importa es si una obra puede considerarse como arte o no, independientemente del momento temporal.

Por tanto si nos vamos a la definición de arte es muy clara, según la Wikipedia es:

...entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideasemociones o, en general, una visión del mundo...

En definitiva, cualquier cosa que un humano realice para expresarse se puede considerar arte.

Y aquí está el quid de la cuestión, todos podemos crear cosas que expresen sentimientos pero no a todos se nos consideran artistas. Es evidente que cualquiera podría haber creado el vaso de agua medio lleno, pero seguramente a ninguno nos hubiera permitido exponerlo en una feria de arte, entonces ¿cual es la diferencia entre un artista y un no-artista?

En mi opinión la diferencia es clarísima, artistas son aquellos que hace cosas realmente excepcionales como el propio David de Miguel Ángel, obra inigualable y que ningún mortal podría reproducir. Y no necesariamente tenemos que irnos a obras antiguas, puede haber obras contemporáneas de artistas actuales que sea excepcionales, y por tanto, que cualquiera no las pueda copiar.

En el caso del vaso de agua medio lleno, diría que es un capricho para snobs que les sobra el dinero. Lo bueno es que puede decirse que es un mercado en el que 'ellos se lo guisan y ellos se lo comen'. O dicho de otro modo, los artistas tienen sus clientes y los clientes tienen sus artistas, nadie que se encuentre fuera de ese mundillo se asomaría a comprar una obra de este tipo.

Lo cierto es que casi todos los años ARCO nos brinda una perla de este tipo y más expectación que la propia feria es cual será la obra de turno más estrambótica que copará los medios y dará publicidad a un tipo de arte encasillada a un mercado muy concreto.

¿Os gusta el vaso de agua medio lleno? Personalmente me quedo con el David de Miguel Ángel.

David de Miguel Ángel

Sobre DeoBrontë

Treintañero amante de temas tan dispares como la tecnología, la economía y la historia; y por supuesto siempre intentando estar al tanto de la actualidad. Aspirante a aprendiz de blogger, así que si te ha gustado lo que has leído ¡comparte! es de gran ayuda. Me puedes encontrar en las redes sociales o en cualquier rincón de Internet.
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario