La NASA convencida de encontrar vida a corto plazo

Recientemente la NASA ha indicado que en 20 años se habrá encontrado vida extraterrestre, y tengo que reconocer que este tipo de noticias despierta mi 'yo' más filosófico.

'Sabemos dónde buscar y cómo buscar', son declaraciones de la propia NASA pero no os hagáis ilusiones, no estamos hablando de marcianos verdes, sino de vida microbiana. Aún así, sería el descubrimiento más importante de la humanidad.

Esto rompe la tradicional pregunta transcendental de si estamos solos en el universo, si la propia NASA que es el organismo terráqueo más formado en este aspecto y con más reputación, considera que se encontrará vida en otros planetas, la respuesta es clara. No, no estamos solos en el universo.

Y da igual que hablen de vida microbiana, porque a lo largo del universo es casi imposible que, de haberse desarrollado vida de este tipo, ¿por qué no se hubiera desarrollado vida algo más compleja? A fin de cuentas de los 9 planetas conocidos, en uno de ellos existe vida...

Y no es solo una cuestión de estadística básica, yo diría que es una cuestión de lógica aplastante.

En el planeta Tierra tenemos diferentes tipos de condiciones ambientales, desde los prolijos arrecifes de coral donde la vida directamente explota por todos lados, hasta los lugares más extremos que nos podamos imaginar, lugares continuamente congelados, fondos marinos sin nada de luz, chimeneas submarinas que expulsan gases tóxicos, desiertos totalmente áridos con prácticamente nada de agua... y por increíble que parezca, en todos ellos existe vida.

Y es que las últimas investigaciones científicas lo dejan bastante claro, parece que el agua, elemento indispensable para la vida conocida y que hasta ahora pensábamos era exclusiva de nuestro planeta, es un elemento más, otro de tantos de los que se compone el cosmos. El mayor problema que se encuentra es que ese agua debe ser líquida para facilitar el surgimiento de vida, por tanto no nos vale el hielo que se encuentra en los cometas que además están expuestos a los mortales rayos cósmicos ¿qué se necesita entonces?

Se necesita un planeta u objeto celeste en una zona concreta de su sistema planetario, ni muy cerca ni muy lejos de su estrella, en la zona conocida como 'ricitos de oro'. En esta zona la energía de su estrella es la justa y necesaria para que el agua se encuentre en forma líquida, la forma que en teoría es propicia para el surgimiento de la vida.

Y estamos de enhorabuena, en los últimos años ha habido un sinfín de descubrimientos de los llamados exoplanetas, planetas externos a nuestro sistema solar, que giran alrededor de sus propias estrellas y disponen de sus propios satélites.

De todos ellos, muchos son gigantes gaseosos, pero otros muchos son planetas rocosos de tamaño similar a la tierra y que se encuentran en la zona ricitos de oro, la zona habitable.

De todos los descubiertos es el llamado Kepler 438b el exoplaneta más parecido a la tierra, con nada más ni nada menos que un 88% de similitud. En cualquier caso aún faltan por realizar muchos estudios hasta determinar hasta que punto podríamos vivir -o sobrevivir- en este planeta.

Pero no nos engañemos, antes hablé de vida conocida ¿pero qué hay de la desconocida? ese es un tema en el que no me quiero meter, primero porque me faltan conocimientos para ello y segundo porque ya entraríamos en el ámbito de la ciencia ficción.

En cualquier caso, el hecho de encontrar vida microbiana en un futuro cercano abre la puerta a una nueva era de la biología espacial, la astronomía y la ciencia en general, sería sin duda el mayor descubrimiento de la historia. Y quizás, dentro de varias generaciones, nuestros descendientes se encuentre viviendo a cientos de años luz de la Tierra...

universo


Sobre DeoBrontë

Treintañero amante de temas tan dispares como la tecnología, la economía y la historia; y por supuesto siempre intentando estar al tanto de la actualidad. Aspirante a aprendiz de blogger, así que si te ha gustado lo que has leído ¡comparte! es de gran ayuda. Me puedes encontrar en las redes sociales o en cualquier rincón de Internet.
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario