Aniversario de la telefonía móvil

Hoy se cumplen 42 años de la primera llamada telefónica por teléfono móvil, fue el 3 de abril de 1973 en Estados Unidos y por eso cada 3 de abril se celebra el Día Internacional del Teléfono Móvil. Y como buen 'tecnófilo' y apasionado de estos dispositivos no me he podido resistir a escribir una entrada 'conmemorativa' a esta fantástica tecnología que nos ha cambiado literalmente la forma de comunicarnos y, por que no, nuestra propia vida.

¿A qué no sabes desde dónde te llamo?

Esto fue lo que le dijo Martin Cooper a Joel Engels, seguramente en un tono jocoso... desde la Sexta Avenida de Nueva York. En aquella época Cooper, quien ha pasado a la historia como la primera persona en hablar por teléfono móvil, era Director del departamento de Investigación de Motorola y Engels el presidente de su principal rival de la época, Bell Labs.

Tras la llamada Martin Cooper realizó una rueda de prensa para informar al mundo que se había realizado la primera llamada telefónica móvil de la historia, el propio Cooper indicó que se había inspirado en los comunicadores que utilizaban los personajes de la serie Star Trek.

comunicador star trek
Martin Cooper se inspiró en los comunicadores utilizados por los personajes de Stark Trek

¿Y qué se puede decir del teléfono móvil?

Pues por supuesto se trataba de un Motorola claro está, en concreto el modelo era un DynaTac 8000X, una 'pequeña' joya de la época de 33cm de alto incluyendo una antena de 9cm y casi 800g de peso. Con una autonomía inferior a media hora y un precio que a día de hoy ascendería a unos 7.000€ ¡casi nada!

Martin Cooper Motorola DynaTac 8000X
Martin Cooper con un Motorola DynaTac 8000X

De la primera llamada a 2.600 millones de teléfonos

Y continua subiendo, se estima que para 2020 la cifra alcance casi los 6.000 millones, pocas tecnologías en la historia se han popularizado tanto como ésta, y es que la imparable necesidad de los humanos por mantenernos conectados tanto a nivel personal como profesional ha hecho de la telefonía móvil se extienda por todos los rincones del globo. Esto ha provocado que en múltiples lugares del planeta, principalmente de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, no haya instalación de telefonía fija por falta de infraestructura pero sin embargo cuenten con teléfonos móviles. A fin de cuentas la implantación de la telefonía móvil necesita un coste en infraestructuras mucho menor que la telefonía fija.

La pregunta es hacia donde vamos. Hace 40 años se hizo la primera llamada, hoy, incluso los smartphones de gama baja cuenta con conexión permanente a internet, cámara de fotos, GPS, pantalla táctil y unos procesadores impensables hace solo unos pocos años.

Si continua este progreso dentro de un lustro nos reiremos del iPhone 6 o del Samsung Galaxy S6, al igual que ahora nos echamos las manos a la cabeza al ver terminales de hace solo cinco años y como, año tras año, el que hoy se erige como auténtica referencia en el mercado en solo unos meses pasa a un segundo plano, en dos años a un tercero y en cinco literalmente se puede denominar casi como prehistórico. 

Y es que solo hay que echar la vista atrás y ver como en 2010 los teléfonos bandera eran el Samsung Galaxy S, el Nexus One o el iPhone 4; y si nos remontamos diez años atrás estamos hablando de los míticos Nokia N70 o SonyEricsson W900, literalmente prehistóricos.

Por eso no podemos ni imaginarnos lo que nos espera de aquí a cinco o diez años, lo más cercano son las pantallas en resolución qHD y curvas que ya están en el mercado, a partir de aquí no tengo la imaginación suficiente para determinar que nos pueden ofrecer los fabricantes en los próximos años...  En cualquier caso, todo empezó un 3 de abril de 1973 en Nueva York, solo puedo agradecer a Martin Cooper por su genial invento que ha cambiado nuestras vidas.

Y tú ¿qué esperas de tu próximo teléfono móvil que comprarás en 2025?

Sobre DeoBrontë

Treintañero amante de temas tan dispares como la tecnología, la economía y la historia; y por supuesto siempre intentando estar al tanto de la actualidad. Aspirante a aprendiz de blogger, así que si te ha gustado lo que has leído ¡comparte! es de gran ayuda. Me puedes encontrar en las redes sociales o en cualquier rincón de Internet.
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario