Materiales nobles frente a funcionalidad ¿nos hemos vuelto locos?

A raíz del lanzamiento del Samsung Galaxy S6 y su variante edge, con esos materiales 'nobles' y la reciente presentación del LG G4 con trasera de cuero, una pregunta me ha venido a la cabeza reiteradamente ¿hasta que punto es importante este tipo de detalles estéticos frente a la funcionalidad?


Materiales nobles o materiales innobles 

Desde el primer iPhone, Apple se ha distinguido por fabricar su terminal con un estándar de calidad por encima -generalmente muy por encima- de la competencia. Pero podemos decir que Apple va 'a otra cosa', tiene su mercado y su público que aceptan de buen grado ese extra en el precio si lo ven reflejado en el producto final.

Pero en Android, al tener tantas y tantas gamas de tantos fabricantes podemos decir que hay un terminal para cada tipo de usuario. En algunas marcas como Samsung llega a lo obsesivo, con una gama de teléfonos tan amplia que se convierte en un galimatías de especificaciones, no sabiendo al final que características diferencian unos terminales de otros.

Y aquí llega mi reflexión, no en gamas medias, sino en las altas, y más especialmente en las de nueva hornada de este 2015, con el Samsung Galaxy S6 a la cabeza, el HTC One M9 repitiendo calidades de alta gama y el LG G4 que da una vuelta de tuerca y originalidad y lanza un terminal con trasera en cuero... ¡de cuero de verdad!

Pero, ¿realmente es necesario?

Está claro que si te gastas 700€ en un teléfono quieres que tenga las especificaciones técnicas más potentes que existan en el mercado en ese momento, y si ya de paso es más 'bonito' o estético mejor que mejor. Pero terminar con valiosas características con tal de primar el diseño y el acabado de calidad me parece un paso atrás.

Y me meto especialmente con Samsung, que para conseguir un diseño que ahora sí, es de alta gama, se ha cepillado de un plumazo dos de las características míticas de la saga Galaxy, la batería reemplazable y la ranura de MicroSD.

Eso sin contar con la pérdida de la resistencia al agua y otro 'daño colateral', la tradicional dureza de la saga Galaxy S con su trasera de plástico que aguantaba caídas, resbalones y picotazos como si nada.

Ahora con el Galaxy S6 y su magnífico diseño de materiales nobles directamente estaría acojonado si el terminal en cuestión se lleva el más mínimo roce, por lo que es totalmente obligado el enfundarlo como una cebolla para evitar que ni una simple pluma toque su delicada trasera....

O mejor aún, cuando dentro de un par de años (que pasará), esa batería algo corta ya de inicio de las primeras señales de necesidad de reemplazo y... upps, toca pasar por la caja de Samsung dado que no puedes sustituir la batería de forma barata y sencilla tu mismo. Sino que deben ser las expertas manos de los técnicos quienes te puedan revitalizar tu terminal.

Con el LG G4 al menos ha imperado la cordura y pese a esa mejora de materiales que tampoco está de más, han mantenido especificaciones útiles además de dar la opción de adquirir el mismo terminal con una trasera plástica tradicional a un precio más bajo sino quieres pasar obligatoriamente por el aro de los materiales nobles y solo te importa la potencia bruta.

Al final, podemos ver que la alta gama converge, dando igual la marca a la que nos refiramos e incluso al sistema operativo. Si el año pasado fue Apple quien dio su brazo a torcer y por fin decidió lanzar terminales de mayor diagonal pese a todo lo que han dicho desde la compañía californiana del tamaño justo y suficiente de sus pantallas. Este año ha sido Samsung quien se ha bajado los pantalones y ofrece un producto 'réplica' del iPhone.

Ojo, no réplica en especificaciones, pero si en espíritu. Un terminal caro -mucho- pero que a simple vista ya sabes donde se te ha ido el dinero, a un diseño fantástico y unas especificaciones peores que las de su competencia, igual que pasa con el iPhone.

Por el momento, el LG G4 con trasera tradicional se erige como principal opción de cambio razonable, con fantásticas especificaciones y un precio que se estima más contenido.

LG G$


Sobre DeoBrontë

Treintañero amante de temas tan dispares como la tecnología, la economía y la historia; y por supuesto siempre intentando estar al tanto de la actualidad. Aspirante a aprendiz de blogger, así que si te ha gustado lo que has leído ¡comparte! es de gran ayuda. Me puedes encontrar en las redes sociales o en cualquier rincón de Internet.
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario